Ciudad de Panamá, julio 2024. El mercado laboral ofrece la participación y el reconocimiento de todos los integrantes de la sociedad, gracias al derecho a la igualdad que las leyes nacionales e internacionales aseguran. Sin embargo, el lugar de trabajo representa también ese espacio físico en el que los talentos pasan gran parte de su vida, por lo que también se convierte en uno de los principales focos de estigma. En este sentido, la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH) durante su asamblea mensual de actualización trató la importancia de generar conciencia para la prevención de la infección del VIH como un compromiso empresarial.
La ponencia estuvo a cargo del Dr. Orlando Quintero, Director Ejecutivo de la
Fundación Probidsida quien enfatizó en que “el equipo de RRHH de cada organización es clave para el abordaje a los colaboradores sobre la concientización para la prevención de la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”. Además, destacó que se debe luchar contra el estigma, la discriminación y la ignorancia, para asumir la responsabilidad social e individual que lleve a la acción, por lo que indicó que la más grande herramienta que se tiene es el poder hacerse la prueba del VIH, para así conocer el diagnóstico y en caso de ser necesario tener un tratamiento oportuno que es gratuito y que no permite llegar a etapa SIDA.
“Desde ANREH tenemos como objetivo impulsar la agenda que erradique la discriminación en cada parte del ciclo de vida del colaborador, que va desde la contratación hasta su desarrollo y crecimiento dentro de la compañía. Para eso es fundamental que cada profesional de Gestión Humana del país promueva una cultura organizacional donde la inclusión y la información sean las principales herramientas de sus líderes en beneficio de todos los colaboradores”, acentuó Julio Mosquera-Stanziola, Presidente de ANREH.
Vale destacar, que según datos de la sección de VIH-SIDA del Ministerio de Salud de Panamá desde el primer caso reportado en el año 1984 se han diagnosticado más de 28,000 personas de las cuales existen 71% en tratamiento, lo que les permite el desarrollo de la vida personal, familiar e incluso laboral con total normalidad. Por todo esto, se fomentó la conciencia y se resaltó la importancia del rol que desde la gestión de talentos se puede realizar para tener colaboradores conocedores y en acción sobre el tema.
Por otra parte, durante el encuentro también se anunció la firma del convenio marco de cooperación entre ANREH y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), con el propósito de sumar esfuerzos que eleven la competitividad del capital humano panameño para su ingreso laboral al sector empresarial.
Para finalizar, fueron juramentados como nuevos miembros de ANREH: Generadora del Atlántico S.A., representado por: María Gabriela Berrizbeitía, Jefe de Recursos Humanos; Search Panamá, representado por: Ananel Gutiérrez, Country Manager; y, Somos Human Lab, representado por: Angela Alba, Consultora Senior RH.
Comments