top of page
  • ANREH

Con qué trabajo sueñan los jóvenes en Panamá: Ser Emprendedores




Por Graciela Bocchi


No es extraño que el aspiracional emprendimiento sea tan relevante para los jóvenes, dado que éste tiene un gran protagonismo en el ecosistema económico del país.

Entre los principales:

- Una de cada tres universidades declara formar emprendedores.

- La asignatura Emprendimiento es considerada en la curricula escolar

- Los Unicornios, referentes empresariales de las nuevas generaciones, surgieron como emprendimientos.

- El mercado de financiamiento a star ups ha crecido significativamente.

- la competencia intrapreneur o pensar como dueño, forma parte del perfil del talento buscado en las empresas.


Vemos cómo emprender está estimulado tanto como lo digital y las nuevas generaciones han incorporado esta simbiosis en su imaginario. El desafío es ahora canalizar este aspiracional individual (que, tal como afirma René Quevedo, no se refiere a un trabajo en sí) en un espacio organizacional.


Esto es una muy buena noticia para Gestión Humana, dado que es el tipo de fuerza laboral que se necesitará en un futuro cercano. La automatización de tareas y la complejidad del mercado, demandará personas con capacidad e interés de crear soluciones y gestionar incertidumbre, características esenciales del espíritu emprendedor.


El eslabón que tenemos que transformar para lograrlo, es el modo en que se organiza el trabajo en las organizaciones, ya que en la actualidad entra en conflicto con estos nuevos perfiles. Generar un espacio donde la flexibilidad, la experimentación y la creatividad, junto al involucramiento en las decisiones y una participación económica equilibrada en los resultados, sea posible.


Quienes se adelanten a diseñar una propuesta disruptiva, sin duda tendrán una gran ventaja competitiva. Ahora bien, tendrán que pensar como emprendedores y no como empleadores.


Este artículo es un comentario a la noticia

Basada en el estudio


Graciela Bocchi es Especialista en Aprendizaje y Desarrollo, MBA- Especialista en Análisis Institucional- Esp en Gestión Estratégica de RRHH- Coach ejecutivo- Certificación Kirkpatrick- Lic en Educación y Psicología y Líder Asesora del Programa de Certificación ANREH

50 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page